14/5/14

5 IDEAS TICS PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD

Los/as docentes buscamos, constantemente, nuevas formas de promover el aprendizaje: estas ideas pueden o no promover la creatividad; en ese caso son, incluso, mejor bienvenidas en las aulas y, además, contando con la ayuda de las TIC todo es más fácil. En este artículo Steve Wheeler nos da 5 ideas...


1 ) Los sentidos : En realidad hay más de cinco sentidos del ser humano , y los profesores y profesoras pueden desafiar al alumnado a aprender sobre algunos de los otros (kinestesia, equilibriopercepción, termocepción...). Por ejemplo, puedes pedirles que creen imágenes para representar estos sentidos o combinaciones, carteles utilizando herramientas concretas, fotografías... En biología también puede ser útil si hay listas y categorías implicadas. 
2 ) Wiki: Pídeles que editen una página de Wikipedia (existente o nueva) . Esta última opción es la más avanzada y problemática , porque muchos temas relevantes ya están bien cubiertos en esta enciclopedia, pero sí que hay muchos artículos que apelan por el contenido adicional , la verificación o la edición.
3 ) Wikimedia Commons: Pida a los estudiantes que presenten dos o tres imágenes de buena calidad a Wikimedia Commons. Muchas personas visitan el sitio para encontrar imágenes de alta calidady libres de derechos de autor. Los estudiantes también pueden realizar un seguimiento de las veces que sus imágenes son utilizadas por otras personas a lo largo de un año académico. 
4 ) Twitter: Pídeles que usen Twitter, que sigan, interactúen y aprovechen las cuentas sobre personajes o acontecimientos históricos/científicos/... que hay en twitter. Puedes adaptarlo a cualquier asignatura, pero es especialmente útil para Historia y para Ciencias Naturales; [nota de escuela20.com:] en el caso de hispanohablantes, es poco recomendable para Filosofía.
5 ) Mashups: Ideal para música. Se trata de encontrar 3 vídeos en YouTube. En modo fácil, podemos usar el editor de Youtube, para construir un nuevo vídeo con otro mensaje, mezclando, cortando, pegando y recortando. En modo difícil, se puede descargar y editar todo el audio: hay verdaderas obras de arte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario